Este 20 de agosto a las 11am se llevará a cabo el primer evento de Mexijuku en Guadalajara. Para que te enteres de qué trata y te animes a ir, checa esta entrevista que le hicimos a los organizadores.

1.- ¿Qué es Mexijuku y de qué trata?

Conceptualmente, Mexijuku nace de la unificación de la palabra “Harajuku”, que hace referencia a los diferentes estilos de moda que se pueden observar en la conocida zona de Takeshita Street en Japón y “México”, país a donde deseamos traer este estilo de moda.

Enfocados a esto, Mexijuku busca promover de manera divertida todos estos estilos unidos en una sola caminata que  desfilará, como la primera sede Jalisco; por las calles de Guadalajara.

 2.- ¿Cómo surgió la idea de crear este evento llamado Mexijuku?

Todo comienza en el año 2014 cuando se plantea un proyecto de interesante concepto para la revista japonesa “Alamode Magazine”, que en conjunto con el famoso artista japonés “DJ Sisen” enfocaron su interés en cómo la moda Harajuku llegó hasta nuestras tierras. Siendo así que para complementar el artículo en la columna a cargo de este reconocido artista, fue realizada la primera edición de Mexijuku Fashion Walk en la Ciudad de México.

Gracias a este proyecto las caminatas continuaron realizándose cada año para así promover los lazos entre Japón y México con el uso de los diferentes estilos que caracterizan tanto a esta peculiar rama de la moda nipona.

 3.- ¿Quiénes son los organizadores?

Mexijuku Fashion Walk sede Jalisco es organizada por diferentes tiendas que en conjunto hemos formado una pequeña comunidad dedicada al uso, venta y promoción del estilo Harajuku y que unidos decidimos invitar a más gente a conocer y desarrollar su propio estilo dentro de esta moda.

Fútago (tienda de promocionales fundado hace 2 años por Susana y Gabriela Gutiérrez), Topei Shop (a cargo de los propietarios Chirolyn y Sadako) y Yuki Vandora™ (marca mexicana de accesorios hechos a mano por la misma Olivia Vandor). Hemos sido quienes trajeron consigo la idea de organizar una Mexijuku Walk en tierras jaliscienses.

 4.- ¿Qué son las Harajuku Walk de Japón?

Las Harajuku Walk en Japón consisten en una serie de caminatas realizadas con el propósito de reunir a la gente que comparte gustos similares sobre la moda Harajuku, creando así un espacio de convivencia y recreación para quienes disfrutan de esta moda.

Comúnmente todo consiste en caminar por las calles de Japón con el único requisito de ir vestidos con algún tipo de moda representativa de esta cultura y después formar círculos de convivencia, ir a comprar a diferentes tiendas y conocer un poco más de la moda que se muestra en el distrito Harajuku.

 5.- Mexijuku inició en la CDMX. ¿Por qué decidieron traer este evento a Guadalajara?

A lo largo de diversos viajes realizados a la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de conocer a los organizadores que llevaron a cabo la primera edición de Mexijuku en México, lo que nos llevó a difundir el evento a un nuevo nivel, pues no solo en este estado se presenta una comunidad dedicada a esta moda, si no que en Guadalajara existe el gusto por todos los maravillosos estilos que lucen los amantes del Harajuku.

No existen muchos eventos dedicados específicamente a este gusto, de hecho apenas hace poco comenzó a hacerse más visible el gusto por estas modas y ahora que la comunidad ha crecido y que más amigos nuestros están interesados en ella, nos dimos a la tarea de traer hasta Guadalajara este maravilloso evento con la esperanza de brindar al medio que nos rodea una agradable y divertida experiencia, así como la mejor oportunidad de compartir su estilo y gustos con otros.

 6.- ¿Qué nuevos aspectos podremos experimentar en Mexijuku a comparación de otros eventos que giran en torno a la cultura japonesa?

A diferencia de los eventos culturales presentados en Guadalajara con anterioridad, Mexijuku se centra específicamente en la rama de la moda estrafalaria que se popularizó de alguna manera entre los jóvenes japoneses, así como la música que en sus muy peculiares estilos, ha logrado llegar hasta los corazones de los Jaliscienses.

La cultura tradicional, así como la comida, costumbres y el idioma japonés ya han sido expuestos en diferentes festivales a lo largo de estos tiempos, sin embargo la moda Harajuku aunque se ha hecho conocida para algunos mexicanos, jamás ha sido explorada y expuesta como en esta ocasión intentaremos hacerlo. Esperamos que toda la gente que asista tenga la oportunidad de contagiarse de esa vivacidad, del espíritu de la moda, el glamour y la expresión de todos los asistentes para que en futuras ediciones, sean ellos quienes nos demuestren su identidad a través de ropas coloridas, tocados exagerados y peinados extremos.

 7.- ¿Cada cuánto tiempo se realizará Mexijuku en Guadalajara?

Esperando el éxito de esta primera edición, el plan es continuar con Mexijuku anualmente para así convertirlo en una ocasión muy especial y principalmente, esperada por todos los amantes de la moda Harajuku.

De antemano por parte del STAFF y organizadores del evento queremos dar las gracias por su interés en la difusión de esta caminata que llevará consigo grandes sorpresas, música y diversión que esperamos compartir con ustedes y todos nuestros asistentes!!!

Aquí termina la entrevista, pero les dejamos el mapa del recorrido que se hará desde el Hospicio Cabañas. ¡El equipo Ikigai estará ahí presente! ¡Acompáñanos!